domingo, 26 de julio de 2009


Autismo
La palabra autismo proviene del griego “autos” que significa igual, uno mismo, señalando el comportamiento centralizado en uno mismo. El termino autismo fue descubierto y por lo tanto utilizado dentro de la literatura especializada gracias a el psiquiatra suizo Eugen Bleuter en 1911 explicándolo como características patológicas esquizoides, describiendo también el rechazo hacia el contacto con otras personas junto con un trastorno con base en la realidad.
Para 1943, es psiquiatra infantil Leo Kanner de nacionalidad norteamericana presentó un informe de once niños que tenían rasgos sorprendentes de autismo incluso desde el punto de vista psiquiátrico, rechazando todo tipo de relación y con carencia absoluta de lenguaje haciendo lo con un código propio, preocupándose por preservar intacto y sin cambio su contexto.
La psicosis infantil es un trastorno que se presenta en niños desde la infancia y se caracteriza por tener graves dificultades para comunicarse y relacionarse normalmente con el mundo que lo rodea y por lo tanto no pueden establecer un dialogo estructurado y completamente entendible enriquecido de su persona.
“El autismo es un síndrome, no es una enfermedad y por lo tanto no existe cura. Se puede mejorar la calidad de vida de quien lo padece y enseñarle nuevas habilidades con la intención de hacerlo más independiente. Pero como en el Síndrome de Down y otros trastornos del desarrollo, el individuo que lo tenga será autista toda su vida. Son pocos los casos de niños que en su edad adulta logran la independencia total.En ocasiones, estos niños, además de tener autismo, tienen algún otro trastorno del desarrollo (retraso mental, motriz, Síndrome de Down) o bien, pueden ser lo que se conoce como el autista clásico o puro.”[1]
Para comprender el autismo debemos tener en cuenta que es un trastorno del desarrollo social, lingüístico, y cognitivo del niño. En épocas pasadas se creía que el autismo era producido por una mal crianza en la infancia, con padres descuidados, despreocupados y distantes , a lo anterior se le conoce como la teoría de “ madre gélida” la cual hoy en día ha sido rechazada por los diferentes avances médicos e indagatorios.
Hay diferentes tipos de autismo , algunos niños se muestran más discapacitados debido a su trastorno. El autismo infantil puede centrarse en una gran categoría de autismo pero los extremos son levedad y severidad cuyo punto intermedio es el que la mayoría de los niños presentan. Los síntomas pueden presentarse de diferente magnitud en todos los casos, en algunos pueden ser más leves y en otros más extremos.
[1] http://www.educared.pe/discapacidad/articulo/1601/descubierto-el-primer-gen-comun-en-los-diferentes-tipos-de-autismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario